El día de ayer el Gobierno presentó una actualización al Plan Paso a Paso. Este entrega nuevas libertades a personas vacunas, que van desde la apertura de locales comerciales hasta el regreso a clases presenciales.
En Mañana será otro día conversamos con Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores, quien analizó el cambio del plan Paso a Paso que permite el retorno a clases presenciales en cuarentena.
Para iniciar la conversación, Díaz comentó que "es criminal pretender que los estudiantes vuelvan a la presencialidad cuando estamos en cuarentena".
En esta misma línea, el presidente del Colegio de Profesores señaló que es necesario que "generemos recursos para asegurar los protocolos sanitarias para que los jóvenes vuelvan a clases, unos que solo se cumplen en el barrio alto”.
"En algunos colegios ni si quiera hay alcohol gel, y así quieren que se vuelva a clases presenciales”, agregó Carlos Díaz.
Además, el dirigente señaló que solo se puede volver a las clases presenciales luego de realizar un corto circuito de 3 semanas. Tal como lo propuso el Colegio Médico.
"Después de un corto circuito de 3 semanas donde bajarán los contagios podemos recién empezar a hablar de volver a clases presenciales”, dijo el presidente del Colegio de Profesores.
Variante Delta
Por otro lado, Carlos Díaz dijo que una de las principales preocupaciones de cara a la volver a clases presenciales es la variante Delta.
"En Chile tenemos la variable Delta y se están abriendo todas las cosas con normalidad. Seguimos insistiendo que con cuarentena es imposible volver a la presencialidad, sobre todo con esta variante", señaló.
Asimismo, Díaz comentó que "esta no es una decisión del Colegio de Profesores, hay un 95% de los apoderados que no han enviado a sus niños a clases”.
"Tenemos una cruzada por la vida y la salud, y si esa incluye comunicarse con el ministro de Educación, lo vamos a hacer”, finalizó el presidente del Colegio de Profesores.