En una ceremonia virtual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes a Pedro Castillo Terrones como presidente electo del Perú y a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa para el período 2021-2026.
De la mano de Perú Libre, Castillo, de 51 años de edad, ganó la segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado, en la que se enfrentó a Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Según las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), obtuvo más de 44.200 votos de diferencia.
El presidente del JNE, Jorge Salas Arena, indicó que en breve se dará a conocer la fecha de la entrega de las respectivas credenciales.
Según la ONPE, al 100% de actas procesadas, Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo 50,126%,mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular), 49,874%, con una diferencia de 44.263 votos.
Estos son los resultados oficiales que la ONPE entregó al JNE antes de la proclamación:
La proclamación se realizó horas después de conocerse que el JNE declaró por unanimidad la improcedencia de los cinco recursos de apelación. Estos fueron presentados por Fuerza Popular en contra de los resultados de la segunda vuelta. Se introdujeron en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca.
Keiko Fujimori aceptó la derrota
Por su lado, la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció este lunes los resultados de la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, tal como lo manda la Constitución Política de Perú.
"Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados. Porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", afirmó.
"La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras. Y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país. Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo. Por eso quieren imponernos una nueva Constitución”, agregó.