El inicio de la Convención Constitucional ha traído un sinfín de nuevas incertidumbres. Sin embargo, uno de los mayores logros de este proceso tiene relación con que la nueva Constitución será la primera que será de origen paritario.
En Mañana será otro día conversamos con Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago de Chile e investigadora del Observatorio Nueva Constitución, organismo que analizó el perfil y las propuestas de los Convencionales en cuanto a la autonomía de la mujer.
Para partir la conversación, Figueroa comentó que "esta es la primera Convención Constitucional paritaria del mundo. Queremos ver si esto tiene un impacto en las propuestas que se realizan”.
Asimismo, la politóloga parte del Observatorio Nueva Constitución explicó parte del proceso de análisis del documento. "Analizamos hombres y mujeres porque ambas candidaturas incluyeron propuestas feministas".
"Analizamos todos los programa y nos pusimos diversas preguntas. Si incluían propuesta de las mujeres en sus programas, si utilizan lenguaje inclusivo o no", agregó Pamela Figueroa.
"El lenguaje es importante en la nueva Constitución"
Por otro lado, Pamela Figueroa comentó que es muy importante ver el lenguaje que utilizará la nueva Constitución. Esto debido a que la carta magna debe representar a todos los ciudadanos de Chile.
"El lenguaje siempre incide en cómo uno cuenta la realidad. Es muy importante considerar el lenguaje cuando hablamos de materias de género”, comentó la académica de la Universidad de Santiago de Chile.
En por esto mismo que puso como ejemplo la actual constitución de Chile. Una que "señala que no hay desigualdad entre hombres y mujeres, pero eso en la práctica no se ve”.
"La Convención Constitucional demuestra porque es importante tener una perspectiva de género paritaria en diversas materias”, finalizó Pamela Figueroa, experta y académica de la Universidad de Santiago de Chile e investigadora del Observatorio Nueva Constitución.