En Noruega, algunas mujeres reportan que les ha aumentado el tamaño de los pechos tras recibir una vacuna contra el coronavirus.
Según recoge el diario mexicano El Universal, este es un efecto que, de acuerdo con los expertos, puede estar asociado a ganglios linfáticos inflamados.
La Corporación de Radiodifusión estatal de Noruega (NRK) difundió los testimonios de jóvenes noruegas que notaron un aumento de talla del pecho.
No obstante, especialistas como Heinrich Backmann, médico jefe del centro de diagnóstico de mama del Hospital Nordland en Bodø, dijeron: "hemos visto que algunas mujeres tienen ganglios linfáticos más grandes y visibles en el lado que ha visto la jeringa".
Detalló que es una forma que tiene el cuerpo de lidiar con la inflamación o las infecciones.
Además, dijo que el efecto es de corta duración. Solo después de unas semanas los nudos vuelven a la normalidad.
También recomendó que si las mujeres tienen planes de hacerse una mamografía, que lo hagan antes de que se hayan vacunado o que esperen hasta cuatro semanas después de la inyección.
Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos, según NRK, explicó que cuando uno se vacuna, tal vez 10% tendrá ganglios linfáticos inflamados en la axila.
Esto puede ocasionar que los pechos de una mujer se empujen un poco hacia adelante y puede tener la sensación de que se han agrandado por la vacuna.
Madsen concluyó: "si la pregunta es si las mujeres deberían preocuparse, probablemente la respuesta sea no. Pero si tiene los ganglios linfáticos inflamados durante mucho tiempo o nota bultos en el pecho, por supuesto, debe ir al médico para que lo revise".
Los casos documentados corresponden a la vacuna Pfizer, una de las más aplicadas en Chile.