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Noruega aprueba ley que obliga a influencers a indicar si una foto ha sido retocada

La nueva ley requerirá que se etiqueten anuncios en los que se haya retocado la forma, el tamaño o la piel de un cuerpo.

Jorge Aspillaga |

Influencers

Una nueva ley aprobada en el país nórdico va a obligar a los influencers a etiquetar de manera específica las fotos que publiquen en redes sociales cuando se hayan retocado de alguna manera -incluso a través de filtros- la forma, el tamaño o la piel del cuerpo que se muestra.

En principio, la medida afectará sobre todo a Instagram pero también menciona a Facebook, Snapchat, TikTok y Twitter. Esta, busca luchar contra los estándares de belleza poco realistas que se difunden en redes sociales.

Un problema que tiene efectos muy nocivos sobre los usuarios, especialmente los más jóvenes, que ven en los influencers un canon de belleza al que aspirar. Pero, sin considerar que esta belleza en muchas ocasiones es falsa o está modificada gracias a filtros y retoques.

¿Cómo funcionará la medida?

Por este motivo, cuando la ley entre empiece a regir, todo instagramer o tiktoker estará obligado a incluir unas etiquetas estandarizadas, diseñadas por el Ministerio de Infancia y Familia de Noruega, que advertirán de que las imágenes mostradas tienen algún tipo de manipulación.

Por ejemplo, si en una foto hay unos labios agrandados, cinturas estrechadas o músculos exagerados habrá que indicarlo expresamente en la publicación.

En principio la normativa está claramente dirigida a influencers. Pero, también afectará a cualquier persona que publique imágenes con fines publicitarios; es decir, cualquiera que reciba algún pago o beneficio por ellas.

Esto incluye a personas conocidas y famosos, que podrán ser multados y, en último extremo, podrían llegar a ser condenados a penas de cárcel.

El gobierno noruego espera que la medida contribuya de manera útil y significativa a frenar el impacto negativo que tiene esta "publicidad engañosa". Especialmente en niños y jóvenes.

Reconocen que no será fácil controlarlo, mayoritariamente porque no siempre es fácil saber si una foto ha sido retocada. Aún así, la nueva ley es un primer paso interesante para la lucha contra los controvertidos cánones de belleza que se difunden en las redes, los que pueden llegar a ser peligrosos para los más influenciables.

"La presión corporal siempre está ahí, a menudo de forma imperceptible, y es difícil de combatir. El requisito de que la publicidad que fue retocada o manipulada de algún modo esté marcada es una medida contra la presión corporal", escribió el Ministerio de la Infancia, según informó el sitio Vice.

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