Más de 300 expositores de 40 países darán a conocer sus últimas creaciones e investigaciones en la Conferencia Internacional de Música con Computadores (ICMC por sus siglas en inglés) 2020-2021, que organizan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Artes UC y el Instituto de Música UC.
"Es la conferencia más antigua en el tema de música por computadora. Aunque ya hubo experimentaciones en los años 50 y 60, cuando se organizó por primera vez esta conferencia, en 1974, estaba recién vislumbrándose la posibilidad de que un camino posible para la música eran las computadoras", comenta el compositor e ingeniero eléctrico Rodrigo Cádiz, profesor de Música UC y de Ingeniería UC y coordinador del evento.
"Es la conferencia más grande, y abarca todo tipo de temáticas relacionadas con música por computador. Es que el tema mismo es gigante. Naturalmente, la gente asocia y piensa en un algoritmo, programas y un computador que produce sonidos sintéticos. Por supuesto que hay de eso, pero el computador también te permite estudiar la música, puedes hacer análisis computacional de música, percepción musical. De hecho, las cosas que sabemos de percepción musical y de sicoacústica se desarrollaron a partir de los años 70 cuando había computadores, antes no se podía. Entonces, si hay computadores involucrados también puedes presentar investigaciones sobre percepciones, que no tienen nada que ver con componer ni con interpretar. Es como musicología, pero basada en tecnologías computacionales", agregó el profesor.
"Todo lo que implique usar computadores en la producción o el análisis musical cabe en esta conferencia", enfatizó.
Por primera vez en Sudamérica
Será la primera vez que la ICMC se realice en Sudamérica, en 47 años de historia. El formato será virtual a través de la página Icmc2021.org.
Habrá charlas magistrales de Chris Chafe, João Pedro Oliveira y Elainie Lillios, paneles y talleres sobre temáticas que van desde la creación musical a través de redes neuronales hasta cuáles características psicoacústicas determinan la emocionalidad de la voz tenor.
Asimismo, se rendirá homenaje a José Vicente Asuar, quien construyó el primer computador completamente dedicado a la creación musical en América Latina, y a los pioneros de la música electroacústica chilena, como León Schidlowsky, Juan Amenábar y Gabriel Brncic.
Habrá 22 conciertos, salas de escucha con más de 200 composiciones, 21 instalaciones sonoras y 10 obras para realidad virtual. Desde el domingo 25 de julio, al sábado 31 de julio, en Icmc2021.org.
El pase diario cuesta US$ 20, y el pase semanal cuesta US$ 40 para estudiantes y US$ 85 para público general.