Noticias

Ministro de Educación sobre retorno a clases: “Manejamos que un 70% del sistema educativo vuelve presencialmente"

El ministro de educación estuvo conversando en ADN Hoy sobre el retorno a clases, luego de las vacaciones de invierno, de esta jornada.

Jorge Aspillaga |

Raúl Figueroa

Hoy lunes comenzó el retorno a clases presenciales de estudiantes secundarios en el país. Esto, luego del fin de las vacaciones de invierno y de las medidas presentadas en el nuevo plan Paso a Paso.

Ante el contexto, el ministro de Educación Raúl Figueroa se refirió al retorno a clases en radio ADN, luego de que el Colegio de Profesores informara que el 63% de los sostenedores municipales definieron no regresar de forma presencial a las salas.

“Lo que manejamos es que entre esta semana y la próxima, 10 mil establecimientos educacionales debieran volver a actividades presenciales, entre colegios y jardines infantiles. Esto es un 70% del sistema educativo”, señaló.

Infraestructura

Asimismo, tuvo palabras para las acusaciones de alcaldes respecto a las malas condiciones de infraestructura en los recintos, apuntando a que “la regla general es que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones”, agregando que en este ítem son los sostenedores quienes deben gestionar los recursos.

Colegio de Profesores

En la misma línea, Raúl Figueroa detalló que se han destinado $25 mil millones adicionales para protocolos contra el covid-19.

Bajo ese sentido, llamó al Colegio de Profesores a concentrar los esfuerzos en normalizar el sistema educacional. “Parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todo el mundo, y ellos no son los expertos sanitarios”, manifestó.

Finalmente, el secretario de Estado tuvo palabras para las diversas denuncias por la no entrega de computadores y otros implementos educativos, asegurando que “hubo un atraso a nivel mundial, porque el stock mundial de computadores se vio afectado”.

“Si la expectativa es que el 100% de los chilenos tenga acceso a computadores con banda ancha, eso no va a ocurrir en el corto plazo, porque no ha ocurrido en ninguna parte del mundo“, sentenció el Ministro de Educación.

 

Lo más reciente

Precio del dólar en Chile hoy, 18 de marzo: a cuánto está el tipo de cambio, compra y venta

El valor del cobre en el mercado internacional se mantiene fuerte, mientras se mantiene la tendencia a la baja del dólar.

A 28 años de "Nine Lives": el último gran álbum de Aerosmith

Este martes, se cumplen 28 años del lanzamiento de "Nine Lives", el duodécimo álbum de estudio de Aerosmith que consolidó su estatus en la escena del hard rock.

Lollapalooza Chile 2025: Fontaines D.C. se baja del festival por problemas de salud de su vocalista

La banda Fontaines D.C. no se presentará en la próxima edición de Lollapalooza Chile 2025 debido a una seria condición médica que afecta a su cantante, Grian Chatten.

Chile registra la tasa de natalidad más baja de su historia, pese al aumento de nacimientos en madres extranjeras

Chile registra la tasa de fecundidad más baja de su historia, con un promedio de 1,16 hijos por mujer en 2023, según el INE.

"Oro Amargo": thriller chileno protagonizado por Pancho Melo enfrenta la ambición y la supervivencia en el desierto

Dirigida por Juan Olea, la cinta cuenta una historia tensa y emocionante sobre una adolescente que debe enfrentarse a un mundo despiadado para proteger su futuro.

Elton John ya no puede firmar autógrafos: la preocupación entorno a su salud

El legendario cantante británico Elton John enfrenta serios problemas de visión que lo han obligado a modificar la manera en que firma autógrafos.