Noticias

Ministerio de Salud reportó 1.355 casos nuevos de Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud reportó este viernes 1.355 casos nuevos de Covid-19. La positividad en la Región Metropolitana se mantiene en un 2%.

Jorge Aspillaga |

Covid 19

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se reportan 1.355 casos nuevos, con una positividad de 2,14% en las últimas 24 horas a nivel nacional con 63.348 PCR y test de antígeno.

“La positividad en la Región Metropolitana se mantiene en 2% y 14 regiones tienen positividad menor o igual a 2%. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -14% y -47% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente”, informó Paris.

Agregando que “es necesario mantener siempre las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón. También, mantener distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y ventilar. Estas siguen siendo las más efectivas para evitar nuevos contagios, mientras continúa el proceso de vacunación”.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1421117672167727107?s=20

Contexto

De los 1.355 casos nuevos, un 9% se diagnostica por test de antígeno, un 32% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 31% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 12% por antígeno, un 22% por BAC y 27% de los casos notificados son asintomáticos.

En tanto, según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en el mismo periodo son Los Ríos, La Araucanía, Metropolitana y Ñuble.

La autoridad sanitaria informó que la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Arica y Parinacota, y Maule.

Cifras de hoy

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.614.629. De ese total, 8.593 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.568.981.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 71 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 35.366 en el país.

Más cifras del día

A la fecha, 1.452 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos por covid-19, de las cuales 1.163 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 528 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 63.348 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 18.602.064 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,14% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se disponen de 172 recintos de hospedaje, con 13.517 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 40%, quedando un total de 6.403 camas disponibles para ser utilizadas.

 

Lo más reciente

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.