La Sala del Senado inició el análisis en particular del proyecto. Este, modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio igualitario. Es decir, parejas del mismo sexo.
El proyecto, que cumple su primer trámite, introduce modificaciones al Código Civil y a otros cuerpos legales para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo. También busca regular los derechos y obligaciones que adquirirán quienes lo celebren.
La iniciativa fue objeto de varias indicaciones durante su trámite en particular en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. La mayoría fueron rechazadas.
Ya estamos en el Senado, a minutos de iniciar la tramitación del #MatrimonioIgualitario. ¡Vamos que se puede! Igualdad para todas las parejas y familias.❤️ #Orgullo2021 pic.twitter.com/S22hVs1aJZ
— Movilh Chile (@Movilh) July 20, 2021
El proyecto
En lo fundamental, el proyecto de matrimonio igualitario introduce las adecuaciones necesarias a la legislación de familia, eliminando la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera tal que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges; y en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres.
También reconoce la calidad de progenitores, y consecuentemente la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo; reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero, entre personas del mismo sexo; establece las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo; y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.