La familia de James Brown resolvió finalmente una disputa legal de 15 años sobre la herencia del difunto cantante.
Se produce después de que Brown especificara en su testamento en 2000 que dejaría muy poco a sus herederos, aparte de un fondo de becas de 2 millones de dólares para sus nietos.
Sin embargo, sus hijas Deanna Brown-Thomas y Yamma Brown, entre otras, encontraron la manera de heredar millones de dólares tras su muerte.
Aunque los términos del acuerdo no se han hecho públicos, es probable que varios de los hijos y nietos de Brown se repartan los derechos de terminación de los derechos de autor de las 900 composiciones de Brown, informa Billboard.
Muchas de las canciones de Brown volverán a estar bajo el control de la familia del fallecido cantante en los próximos años. Esto, en virtud de la ley de derechos de autor de Estados Unidos, que permitirá a sus herederos conceder licencias para anuncios, programas de televisión, películas y videojuegos o venderlas directamente.
El origen de la disputa de la herencia de James Brown
La disputa legal se centró en Tommie Rae Hynie, que afirmaba ser la esposa de James Brown aunque, según determinaron posteriormente los tribunales de Carolina del Sur, estaba casada con otro hombre en el momento de su matrimonio con Brown.
El propio Brown era consciente de ello, y llegó a solicitar la anulación antes de dar marcha atrás cuando Hynie aceptó en 2004 "renunciar para siempre a cualquier reclamación de una unión de hecho", según los documentos judiciales.
Durante gran parte de la disputa legal de 15 años sobre el patrimonio y las propiedades de Brown, Hynie llegó a acuerdos con la editorial Warner Chappell para vender los derechos de terminación de cinco canciones por 1,875 millones de dólares.
Pero Brown-Thomas junto con otros miembros de la familia presentaron acciones legales en 2018. Las calificaron de "acuerdos ilegales de trastienda diseñados deliberadamente para destruir, eludir y/o diluir los intereses de los demandantes."
En junio de 2020, el Tribunal Supremo del estado natal de Brown, Carolina del Sur, acabó dictaminando que Hynie no era la esposa legal del difunto cantante, descartando gran parte de su influencia sobre la herencia.
Aunque formó parte del último acuerdo, se cree que es poco probable que se beneficie de las participaciones de Brown.
El año pasado se informó que las afirmaciones de que la cantante fue asesinada podrían ser investigadas. Todavía no se ha abierto una investigación formal.
Brown falleció el 25 de diciembre de 2006 a la edad de 73 años.