En junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 2,0% en lo que va del año y 3,8% a doce meses, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,0%), con 0,124 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,6%), con 0,093 pp.
Los productos o servicios que más incidieron en la variación del #IPC de junio fueron la #gasolina (2,8%) y el servicio de transporte en bus interurbano (6,4%). Entre los descensos destacó, por su incidencia, el #limón (-23,3%). Más en https://t.co/42h5QYTwg0 pic.twitter.com/GpEaM1rA76
— INE Chile (@INE_Chile) July 8, 2021
Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%), que incidió -0,060 pp.
Transporte anotó aumentos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,0%) que incidió 0,093pp. Mientras, transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (1,3%) contribuyó con 0,030pp.
De los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios. El más relevante fue gasolina (2,8%), con una incidencia de 0,077pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (6,4%), con 0,030pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,031pp.
Ministro de Economía por IPC
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió la mañana de este jueves en ADN Hoy sobre la cifra entregada por el INE.
El ministro de Economía indicó que “se empieza a recuperar la producción, la estructura de la economía tiene equilibrio, pero cuando empieza la reactivación económica primero reacciona la demanda y después reacciona la oferta”.
A esto apuntó que “hay muchas personas que viven con un nivel de vulnerabilidad mayor y en situación de pandemia se ven más afectados, hubiésemos llegado al 14% de desempleo si no hubiese estado el aporte del Estado o de las mismas familias con sus ahorros”.