Un día como hoy, en 1943, nació Rick Wright, uno de los fundadores de Pink Floyd.
El músico británico habría celebrado 78 años, pero en 2008 falleció a causa de un cáncer fulminante.
Fue el tecladista y cantante de la banda de Us and Them y compuso numerosos temas del repertorio del cuarteto, sobre todo en sus primeros años.
Temas como Paintbox, Julia Dream o la catártica The Great Gig in The Sky fueron firmadas por Wright.
Richard William Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Syd Barrett, Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose.
Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda. Su estilo, definido como peculiar y mucho más enfocado en las texturas que otros contemporáneos de su época, es una de las marcas distintivas del estilo de Pink Floyd.
Temas como Echoes, The Great Gig in The Sky, Us and Them y Shine on You Crazy Diamond, son excelentes ejemplos de la manera de tocar de Wright.
En 1978, Rick Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado Wet Dream, álbum que, posteriormente, consideró simple y con letras no muy sólidas, pero que le gustaba.
En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters.
Su expulsión de Pink Floyd
Durante la grabación de The Wall, el bajista y principal compositor, Roger Waters, expulsó a Wright del grupo.
Las razones de esto no se difundieron en su momento pero más tarde se supo que Waters estaba descontento con los aportes de Wright y también por haberse negado, en un principio, a interrumpir sus vacaciones en favor de adelantar la publicación del disco. Durante el tiempo que estuvo fuera de Pink Floyd se radicó en Grecia.