El Consejo Nacional de Televisión publicó un estudio que mostró que una de cada cinco personas que vio la franja electoral se motivó a ir a votar en estas primarias presidenciales.
En Mañana será otro día conversamos con Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), acerca de este estudio que reveló que los jóvenes y las regiones fueron los más interesados en la franja electoral.
Para partir la conversación, Cuevas comentó que "el estudio nos permite derribar algunos mitos. El primero es que los jóvenes no consumen televisión abierta. Otro que los mismos jóvenes no se interesan por la política".
En esta misma línea, la presidenta destacó que uno de los grupos más excluidos de la franja fueron "los mayores de 50 se han ido quedando fuera. A veces no entienden las dinámicas de los procesos electorales. Los mayores de 6o años por ejemplo se sienten fuera".
Además, la Carolina Cuevas destacó que "los debates y los programas de debate son relevantes y la franja televisiva es un complemento. La estrategia es privilegiar los mensajes de las listas, más que los personales".
"La televisión sigue siendo un medio fundamental de cara a los procesos electorales. Lo que uno tiene que concluir es que la franja logra ser más clara en una elección nacional que en una distrital", añadió.
Copa América y Franja Electoral
Por otro lado, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión conversó sobre los puntos de rating que obtuvo la franja, y del efecto que tuvo en esto la Copa América.
Sobre esto, Carolina Cuevas comentó que "el consumo televisivo en general tiene una participación más alta de mujeres. Además, tuvimos una particularidad, que la Copa América hizo que la franja fuera más vista".
"El día con mayor visibilidad de la franja fue el día del partido de Chile, tuvimos 55 puntos de rating", agregó.
"Es muy difícil hacer franjas televisivas regionales. Hoy los canales no están distribuidos a nivel nacional", finalizó Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.