Pasadas las 13.10 horas comenzó en el Congreso Nacional en Santiago la elección del presidente/a de la Convención Constitucional.
Esto luego de que quedara instalada la instancia, al jurar en sus cargos los respectivos 155 constituyentes que fueron electos para la redacción de una nueva Constitución para el país.
Tras dos votaciones, salió electa la constituyente del pueblo mapuche Elisa Loncón, con 96 votos de respaldo.
Más atrás en la votación estuvieron el RN Harry Jürgensen, con 33 votos; Patricia Politzer, con 18; Isabel Godoy con 5 y 3 votos en blanco.
Durante la primera votación, ningún constituyente alcanzó la mayoría absoluta de los votos, que correspondía a 78 sufragios, pero Loncón lideró las preferencias.
De esa manera, la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón obtuvo 58 votos. El RN Harry Jürgensen, 36; la representante del pueblo colla, Isabel Godoy, 35; y más atrás la independiente Patricia Politzer, con 20 votos.
Cabe recordar que este domingo se instaló la Convención Constitucional, con sus 155 integrantes, que aceptaron sus cargos, en una ceremonia que debió ser suspendida en algunas ocasiones, debido a los incidentes en las afueras del ex Congreso.
"Es posible refundar este Chile"
Tras su elección como presidenta de la instancia, Loncón saludó "al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando".
"Aquí estamos, agradecerle el apoyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país", agregó.
Asimismo, sostuvo que "este saludo y agradecimiento es también para la diversidad sexual, para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación".
También agradeció que "estamos instalando aquí una manera de ser plural, democrático, participativo".
"Por eso esta convención transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural. Que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile", enfatizó.
La constituyente recalcó que la dirección será rotativa y colectiva, donde se le dará espacio a todos los sectores que están representados en la Convención Constitución.
"Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de nuestro país, que vea este proceso, que sea un proceso transparente", sostuvo Loncón.