Hoy, en Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro, conversaron con el dueño del restorán Las Lanzas, Manuel Vidal.
Con la apertura en el plan paso a paso el gremio gastronómico comienza a dar un respiro, pese a que se mantiene la incertidumbre ante un eventual retroceso. Es el caso del restorán las Lanzas, de la comuna de Ñuñoa, que pese al complejo escenario no despidió personal, esto a costa de la venta de implementos personales de su dueño, quien además ha debido lidiar con el portazo de la banca para poder mantener en pie su negocio.
Abrir Las Lanzas a público
“Es esperanzador poder abrir, pero un riesgo al mismo tiempo, pero dado que no hemos tenido apoyo real del Estado, es la opción que nos queda a quienes hemos podido sobrevivir para salir con vida y no morir en esta ruta”, señala Manuel Vidal.
Inconsistencias en la reapertura del rubro
“Hay una inconsistencia o cosas que no se entienden. A nosotros nos permiten abrir, pero tenemos que recibir gente con el pase de movilidad, cuando la gente hace lo que sea para conseguir lo que quiere. Lo vimos en el aeropuerto con pases de movilidad falsificados. No están convirtiendo en fiscalizadores del Estado para controlar si la gente está o no vacunada. El Estado descansa en quienes estamos controlando los ingresos y el Estado no hace cargo de ellos. Además, el Estado no se hace cargo de entregar el apoyo para que podamos fiscalizar. Cuando llega un problema, que la gente podría y querer entrar, y le niegas el ingreso, el mal rato se lo pasa uno”, enumera el dueño de Las Lanzas.
Eventuales contagios
“En el aeropuerto lo vieron porque tuvieron una maquinita y ahí se dieron cuenta. Para nosotros es difícil, pero a la autoridad no le importa mucho porque están abriendo la economía y ya no tenemos excusa para pedirle ayuda al gobierno. Si llega a haber algún contagio acá, por un pase de movilidad falso, al que le van a cobrar el sumario sanitario es a mí, eso sin tener apoyo económico que nos permita solventar a la empresa. Para el Gobierno somos factores económicos y no personas. Así nos han tratado”, indica Manuel Vidal.
Sin apoyo estatal
“No ha existido apoyo estatal. Al mostrar cifras muestran planillas, pero las empresas con multirut, subsidiarias de otras grandes, son las que reciben esa plata. Pero a las pymes no nos ha llegado, o si nos ha llegado es un estornudo de gato. A muchos nos obligaron a tomar un Fogape que no nos ayudó. Nos dieron un Fogape de 4 millones de pesos, el banco nos ofreció eso y lo tomábamos o no. Ese se nos fue en un día, porque se pagaron imposiciones, sueldos, pero llevamos 16 meses. Todo estamos viviendo esta realidad. Hemos visto el Cinzano, el bar Inglés que han tenido que cerrar. Uno es noticia cuando eso se cierra”, indica el dueño de Las Lanzas.
Concierto a beneficio de este domingo 25 de julio
“El domingo tendremos un concierto vía youtube de Las Lanzas para que la gente pueda aportar a la cuenta con dinero para poder pagar estas deudas y conservar el funcionamiento de Las Lanzas en este mismo lugar”, anuncia Manuel Vidal.