Las drogas contra la artritis tocilizumab y sarilumab reducen el riesgo de muerte y la necesidad de respiradores en enfermos de Covid-19. Así se desprende de un análisis de casi 11.000 pacientes divulgado este martes.
El estudio fue publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense. Y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar el uso de medicamentos, conocidos como inhibidores de IL-6. Esto, además de corticosteroides entre pacientes con Covid grave o crítico.
Manu Shankar-Hari, principal autor del estudio, dijo a la agencia AFP que la investigación representó una "evidencia definitiva" en favor de esas drogas tras estudios que dieron resultados mixtos.
Entre pacientes de Covid-19 hospitalizados, administrar una de las drogas junto a corticosteroides redujo 17% el riesgo de muerte en comparación al uso de corticosteroides solamente.
En pacientes que no tratados con respiradores, el riesgo de morir por el virus o pasar a usar ventiladores, se redujo 21%. Esto, en comparación al uso exclusivo de corticosteroides.
El tocilizumab y el sarilumab se usan para tratar la artritis reumatoide, una afección autoinmune, al inhibir los efectos de la interleucina IL-6, un tipo de proteína llamada citocina que le pide al cuerpo aumentar una respuesta inflamatoria.