Ya terminadas las elecciones primarias, definitivamente la sorpresa para muchos fue la elección del candidato independiente, Sebastián Sichel, por la lista de Chile Vamos.
Su coordinador de campaña, Pedro Browne, conversó con ADN Hoy y analizó su participación y la de los otros candidatos.
Alta adhesión
Sebastián Sichel se impuso con un 46,48% de los votos. En virtud de la alta adhesión, su coordinador indicó que “fue una candidatura que logró conectar un programa con la gente, hacer permear su proyecto en la ciudadanía. Había en todas las comunas gente participando de manera activa por este proyecto y eso es sumamente importante para las elecciones que vienen”.
“Yo creo que aquí los grandes ganadores son los conglomerados que fueron capaces de poner a disposición de la ciudadanía candidaturas para que fuera la gente que eligiera (…) los grande perdedores, desde mi punto de vista, son la exconcertación, que se quedó sin actor en estos días“, declaró sobre el comportamiento del sufragio de los chilenos.
En relación al porcentaje de votantes que tendrá que buscar Sichel. Dijo que “acá no podemos pecar de triunfalistas, porque evidentemente hay que convocar a un electorado mucho más amplio”.
Gracias por todo.
Se pudo! #SichelPresidente— Sebastián Sichel (@sebastiansichel) July 19, 2021
El votante de derecha
Sobre los votantes de derecha, Browne precisó que “al final la gente termina votando por el mejor candidato del sector, porque no hay voto táctico (…) sabemos que gente de la UDI y RN no comparten absolutamente todos los planteamientos de Sebastián Sichel , pero ven en él un liderazgo y terminan apoyándolo”.
“Lo que uno espera es que todos se puedan sumar y evidentemente aquí tenemos que producir una renovación, no basta con decirlo, sino que hay que hacerlo (…) acá más que jubilar, es convocar a nuevos liderazgos“, debemos señaló en relación a la reorganización de los lineamientos dentro del sector.
Competidores
Se refirió además a cuáles fueron los errores de Joaquín Lavín en su campaña, donde indicó que “el error más grande que pudo cometer Lavín fue centrar su candidatura contra Daniel Jadue (…) esto no se trata de hacer campaña contra alguien, ya que eso no es convocante, no genera un proyecto de mayoría, sino más bien genera un proyecto de atrincherarse para tenerle temor a alguien”.
Finalmente, tuvo palabras sobre la presencia de Boric en noviembre: “Yo creo que va a ser una elección muy interesante, porque Gabriel logra tener un tono dialogante, una forma de enfrentar esto sin virulencia, sin descalificación, por lo tanto aquí el desafío está en proyectos que pongan sus ideas por delante”.