La aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó 1 punto y llegó a un 21%, mientras la desaprobación subió a un 72%, según la reciente encuesta Cadem-Plaza Pública, dada a conocer este lunes.
Felicito a Sebastian Sichel por su gran y esperanzador triunfo
Agradezco aporte de todos los Cand de Chile Vamos
Felicito a Gabriel Boric por su triunfo en Apruebo Dignidad
Y por sobre todo, agradezco a los más de 3 mm de ciudadanos q hoy dieron un gran ejemplo de democracia
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 19, 2021
Gobierno
En cuanto al equipo ministerial del mandatario, un 27 por ciento de las personas consultadas aprueba la gestión del gabinete, mientras que un 68% la desaprueba.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es la figura del Gobierno con mejor aprobación, llegando al 76%. Le siguen la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar (63%), y el ministro de Salud, Enrique Paris (62%).
¡Recuerda! Ingresando en https://t.co/NJlvSIkwAB podrás obtener tu #PaseDeMovilidad. Revisa el siguiente video con el paso a paso para poder tenerlo. pic.twitter.com/OoELqUGYew
— Paula Daza (@pdazan) July 19, 2021
Convención Constitucional
Por otra parte, el muestro reveló que la confianza en la Convención Constituyente cayó 3 puntos con respecto a la medición anterior (63%), llegando a un 60%.
Conflicto mapuche
En otro aspecto, la encuesta Cadem consultó sobre el conflicto mapuche, en donde el 98% considera que es importante que este pueblo originario conserve sus tradiciones y cultura.
Siguiendo la misma línea, un 77% cree que el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche, y un 73% estima que tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.
En este sentido, el 65% de los encuestados cree que loss mapuche tienen derecho a escoger a sus propias autoridades políticas, y un 61% afirma que el mapudungún debe ser reconocido como idioma oficial de Chile.
Pese a lo anterior, un 72% de los consultados cree que existe terrorismo en La Araucanía, mientras que un 24% está en desacuerdo con esta afirmación.
Finalmente, el 74% estima que la solución al conflicto mapuche debe ser por la vía política. Solo un 17% se inclina por una resolución de carácter judicial y policial.