La Academia que entrega los premios Oscar anunció que premiará a dos icónicos actores negros estadounidenses, Danny Glover y Samuel L. Jackson, así como a la estrella noruega Liv Ullmann, la musa de Ingmar Bergman.
Danny Glover, que se dio a conocer en El color púrpura de Steven Spielberg y luego protagonizó junto a Mel Gibson la saga de Arma mortal, recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt en la ceremonia de entrega de los Premios del Gobernador (Governor Awards) el 15 de enero de 2022.
Danny Glover
Samuel L. Jackson
Elaine May
Liv UllmannSo thrilled to celebrate these artists at the Governors Awards on January 15, 2022. #HonoraryOscars https://t.co/P1573z5fFO pic.twitter.com/4DiyEdEX6w
— The Academy (@TheAcademy) June 24, 2021
El premio es un Oscar que la Academia otorga ocasionalmente para reconocer a una persona "cuya labor humanitaria haya honrado a la industria cinematográfica".
"Danny Glover ha sido un defensor de la justicia y los derechos humanos durante décadas, un testimonio de su compromiso con el reconocimiento de esa humanidad que compartimos, tanto dentro como fuera de la pantalla», dijo el presidente de la Academia de Cine estadounidense, David Rubin, en un comunicado.
Samuel L. Jackson, Liv Ullmann y la actriz, guionista y directora Elaine May, por su parte, recibirán los Oscar honoríficos en enero.
Un "icono cultural" internacional según David Rubin, Samuel L. Jackson apareció en películas de Spike Lee (Haz lo correcto) y Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Jackie Brown, Django sin cadenas).
También se convirtió en un personaje recurrente en muchas películas de Marvel. Apareció en más de 100 largometrajes, incluida la saga de La Guerra de las Galaxias, donde interpreta al caballero Jedi Mace Windu.
Liv Ullmann, de 82 años, actriz de teatro noruega, se dio a conocer internacionalmente con su papel en Persona, de Ingmar Bergman, en 1967, antes de protagonizar varias otras películas del director sueco, con quien tuvo una hija. También dirigió (Sofie, y luego Faithless, entre otras) mientras seguía actuando en los escenarios.
En cuanto a la estadounidense Elaine May, de 89 años de edad, escribió y dirigió su primera película A New Leaf en 1971, así como Mikey and Nicky e Ishtar, pero es sobre todo como guionista como se dio a conocer, con El cielo puede esperar (1978) y Primary Colors (1998), que le valieron una nominación al Oscar. También escribió el guión de Tootsie.