El día de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas entregó nuevas cifras sobre el desempleo en nuestro país. Este aumentó un 1,2 puntos porcentuales en doce meses.
En Mañana será otro día conversamos con Juan Bravo, economista, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, sobre este y otros indicadores económicos.
Para iniciar la conversación, Bravo se refirió a esta cifras, comentando que "la magnitud de destrucción de empleos ha bajado. Muchos rumbos se han adaptado al contexto pandemia".
Sin embargo, en esta misma línea el economista destaca que "la misma crisis ha creado nuevas formas de empleo. La economía se ha tenido que ir adaptando a la pandemia".
Asimismo, el experto hace la salvedad de que la Región Metropolitana es un caso único. Esto debido a que "en la RM se está creando muy poco empleo para la gran cantidad de gente que está buscando".
Repunte de la economía
Además, el economista comentó los indicadores de crecimiento entregados por el Banco Central, organismo que mostró que un aumento del 14,1%.
Pese a esto, Bravo dijo que tampoco se podían sacar tantas cuentas alegres. "Es bueno que recuperemos lo que perdimos el año pasado, pero no podemos descorchar la champaña”, comentó Bravo.
Al mismo tiempo, el director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, dijo que pese a todo "la economía cayó, es decir estamos peor que en mayo. Esto se puede explicar debido a los cambios en la movilidad”.
Finalmente, Juan Bravo tuvo tiempo para hablar y hacer predicciones sobre el IPOM de este mes de junio. Sobre este comentó que "mostrará cifras de recuperación y también de crecimiento".
"Las predicciones siempre se hacen pensando en que el virus se va a ir controlando. Si apareciera una nueva cepa o volviéramos a cuarentenas, habría que ser menos optimistas", finalizó el economista, Juan Bravo.