El día de ayer el Presidente Piñera dio su última Cuenta Pública. Esta estuvo marcada por el anuncio del matrimonio igualitario y por el reconocimiento de la violación de Derechos Humanos.
En Mañana será otro día conversamos con Isabel Amor, Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, acerca del proyecto de ley de matrimonio Igualitario.
Para iniciar la conversación, Amor comentó que "nunca vimos venir el anuncio del apuro al proyecto de ley del matrimonio igualitario”.
La directora ejecutiva valoró el anuncio, pero dice que están escépticos hasta que se hagan medidas concretas. "Aquí lo que necesitamos es un anuncio. No se llega a ningún lugar solo con buenas intenciones”, comentó Isabel Amor.
Pese a todo, la integrante de la Fundación Iguales mencionó que "los votos del matrimonio igualitario están. Pero falta voluntad política, existe mucho miedo sobre legislar sobre las minorías”.
Además, fue enfática al señalar que este es un proyecto que regula la vida de millones de chilenos. Y que "no apoyar el matrimonio igualitario es ser parte de una discriminación arbitraria”.
Cambios al proyecto
El proyecto de ley fue presentado en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y desde el 2017 no ha tenido cambios.
En esta misma línea, Amor comentó que "nos gusta el proyecto de matrimonio como está. No creo que se le deba hacer ningún tipo de indicación".
Sin embargo, la directora ejecutiva de Iguales mencionó que el proyecto debe incluir todos los ámbitos del matrimonio. Esto incluye la adopción homoparental.
Sobre esto Amor comentó que "el proyecto de matrimonio igualitario tiene que incluir también la adopción. Necesitamos los mismo derechos para todos”.
"No estamos pidiendo que el matrimonio igualitario sea por la iglesia. Queremos que sea civil para que se regulen aspectos que son parte de la vida de millones de chilenos”, finalizó Isabel Amor, Directora Ejecutiva de Fundación Iguales.