La pandemia de coronavirus nos ha obligado a encerrarnos en nuestras casas, teniendo que seguir con nuestras rutinas por medio de pantallas.
En Mañana será otro día conversamos con Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (LLECE), sobre el impacto de la pandemia en el aprendizaje escolar.
Para iniciar la conversación, Henríquez comentó que "el golpe de la pandemia a la educación ha sido gigante. Sobre todo en América Latina”.
En esta misma línea, el experto comenta que para volver a los índices normales "hay que hacer un esfuerzo y priorizar el aprendizaje de nuestros estudiantes”.
El coordinador general del LLECE dice que este esfuerzo adicional debe venir de las familias pero también del Estado. Esto ya que "requerimos de un acuerdo transversal como sociedad para que abramos los colegios antes que los gimnasios o los malls”.
"Hacemos un llamado urgente, no podemos seguir así. Tenemos que recomponer el sistema educativo”, agregó Henríquez.
Los colegios: un ambiente seguro
Por otro lado, el coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO habló sobre los beneficios del regreso a clases presenciales.
Sobre esto, el experto señaló que toda "la evidencia internacional muestra que cuando hay infraestructura, los colegios son espacios seguros”.
Además, Carlos Henríquez hizo hincapié en un aspecto muy importante del regreso a clases, el riesgo de contagios.
Sobre esto, el coordinador comentó que "el espacio de socialización del colegio es seguro, aveces incluso más que el propio hogar”.
Problemas para el regreso a clases
Finalmente, Henríquez habló sobre los problemas que complican la vuelta a clases
"Los problemas para reabrir los colegios tienen que ver con infraestructura, medidas de prevención y las segundas olas”, señaló.
"Serán modalidades híbridas, tenemos que estar preparados para volver a clases a presenciales y de retroceder si es necesario”, finalizó el coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.