Uno de los métodos más curiosos para combatir el Covid-19 tiene relación con los anticuerpos de las alpacas. Este nuevo mecanismo fue descubierto por científicos chilenos de la Universidad Austral.
En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Alejandro Rojas, líder de la investigación que usa anticuerpos de alpacas contra el Covid-19.
Para iniciar la conversación, Rojas comentó que "hace más de 3 años instauramos esta tecnología en Chile. Con ella luchamos contra el el virus hanta, por ejemplo”.
En esta misma línea el doctor conversó sobre los objetivos y de la ciencia detrás de esta investigación.
Sobre estos, el Dr. Alejandro Rojas señaló que "el sistema inmune de la alpaca se puede replicar de manera infinita”.
En esta misma línea destacó que más que la investigación no apunta a una vacuna, sino a tener un nuevo tratamiento contra el Covid-19.
"Estamos generando un sistema inmune en un tubo que se utilizará para combatir el Covid al instante”, explicó el experto de la Universidad Austral de Chile.
"Se utilizará para gente enferma con o sin vacunas. El punto final es que las personas no terminen en la UCI ni que mueran”, agregó Rojas.
Falta de apoyos estatales
Pese a todos los beneficios que podría traer esta investigación al manejo de la pandemia, el proyecto ha contado con casi nulo apoyo por parte de las autoridades chilenas. Es por eso mismo que el equipo ha tenido que contar con apoyo de grandes empresas internacionales.
"Vendimos parte de la investigación del anticuerpo, pero el desarrollo terapéutico sigue en manos de la Universidad Austral”, comentó el Dr. Alejandro Rojas.
"Estamos apuntando a la investigación con humanos, pero nos ha costado mucho conseguir los fondos para esta investigación”, destacó el médico.
Finalmente, el experto emplazó directamente a las autoridades diciendo que "no entiendo porque el ministro de Ciencia no ha tomado y apoyado esta investigación”.