Hace 38 años, David Bowie y Mick Jagger grabaron su versión para el clásico Dancing In The Street, popularizada por Martha and The Vandellas en 1964.
Las dos superestrellas registraron la canción y su video en tiempo récord, con el fin de reunir fondos para el festival benéfico "Live Aid", ocasión en la que Bowie cantaría desde Londres y Jagger desde Filadelfia en el estreno en vivo de la canción.
Sin embargo, las limitaciones de la tecnología satelital disponible en 1985 cancelaron el plan.
El cover número alcanzó el número uno en el Reino Unido.
La motivación inicial fue la caridad desplegada en el concierto "Live Aid". Y el precursor de la idea fue Bob Geldof, cantante y compositor irlandés. Este insistió en unir a estos exponentes de la música en una canción.
La primera gran diferencia con la versión original de Dancing In The Street salta al oído al comienzo de la canción con el llamado universal que hace al mencionar distintos países del mundo. Y ya cuando arranca la melodía, el ritmo se acelera y el baile exagerado desmarcan totalmente la canción de la versión original.
Grabación en tiempo récord
Bowie y Jagger grabaron la canción en solo dos horas, o al menos eso dijo la voz de She's like a rainbow en entrevista con Rolling Stone.
"Lo logramos en solo dos tomas. Fue un ejercicio interesante en cuanto a cómo puede hacer algo sin preocuparte demasiado", recordó. Y dio a entender que la misma espontaneidad que se muestra en el video, fue usada al momento de grabar.
El productor Clive Londer, quien trabajó directamente con el hombre de Blackstar, dijo en entrevista con 1000 UK #1 Hits: "Estábamos trabajando en Absolute Beginners con Bowie cuando me dijo '¿Te importa si grabamos un sencillo por la caridad esta noche?'. Le dije que para nada y le ofrecí ayuda para hacerlo. David dijo que vendría Mick, y cuando llegó comenzó a mover sus brazos estrepitosamente y comenzamos a grabar la canción. Grabamos gran parte de ella. Creo que grabaron las trompetas en América y alguien más la mezcló. Fue un lindo gesto de David poner nuestros nombres en los créditos porque la verdad es que fue producida por mucha gente", consigna La Tercera.