Cada día queda menos para que se realice la primera sesión de la Convención Constitucional. Esto porque el Gobierno anunció que el próximo 4 de julio se dará inicio a la discusión de la nueva constitución.
En Mañana será otro día conversamos con el constituyente César Valenzuela (PS), acerca del inicio y de los desafíos de la Convención Constitucional.
Para iniciar la conversación, Valenzuela comentó que "el único que no ha respetado el acuerdo del 15 de noviembre ha sido el Gobierno”.
Consultado por esta afirmación, el constituyente comentó que el "Gobierno establece como requisito para asumir el cargo, la aceptación. Esto es algo que tendría que haber sido acordado con los convencionales".
Además, César Valenzuela planteó que el Gobierno excedió sus facultades al pautear las formas de elección de las directivas de la Convención.
"El Gobierno excede lo que está fijado en la reforma constitucional cuando se genera un forma de elegir la presidencia y vicepresidencia de la convención", comentó Valenzuela.
Problemas logísticos
Por otro lado, el constituyente electo por el distrito 9 habló sobre los desafíos que se vienen antes de la primera sesión.
En esta misma línea el constituyente comentó que hay muchas ganas de empezar de trabajar pero que "tenemos tremendos desafíos logísticos para darle inicio a la Convención Constitucional”.
Además, el constitucional constituyente criticó al Gobierno debido a que citó la primera sesión de la Convención un día domingo.
Sobre esto, César Valenzuela señaló que "al Gobierno se le ocurrió que la primera sesión de la Convención sea un domingo, esto trae problemas para la gente de región”.
Al mismo tiempo, el convencional también fue consultado sobre quienes podrían ser él o la presidenta de la Convención. Sobre esto mencionó que "en nombres no hemos avanzado mucho, hay que asegurar otras cosas primero".
"No nos conocemos, la mayoría de los espacios donde hemos participado han servido más que nada para presentarnos", finalizó César Valenzuela.