La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que mejora los montos y amplía los plazos para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, entrega el beneficio al 100% de inscritos en Registro Social de Hogares, salvo familias que perciban renta sobre $800 mil per cápita, en los meses de junio, julio y agosto y 50% en septiembre.
Cabe recordar que el proyecto incrementa el aporte actual de 100 mil pesos hasta alcanzar la línea de la pobreza de acuerdo al tamaño del hogar.
Es decir, significa que un hogar unipersonal recibirá un aporte de 177 mil pesos. Lo que se incrementa gradualmente hasta hogares de 10 personas o más integrantes, con un aporte de 887 mil pesos.
Igualmente, el beneficio será automático para quienes recibieron el IFE durante abril.
Sin embargo, se exceptúa del IFE Universal a los hogares del décimo decil menos vulnerable, con ingresos líquidos superiores a 800 mil pesos.
Los aportes son hasta agosto de 2021, sin distinción alguna en razón de la comuna o localidad y no considerará parámetros sanitarios.
Además, se establece que en septiembre, el valor del aporte será equivalente al 50% de los montos por hogar entregados el mes anterior.
Por último, se mantuvo la inadmisibilidad de la indicación presentada por el diputado Joaquín Lavín (UDI), con el fin de extender el IFE universal hasta diciembre de 2021.