El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunció este lunes la fusión de su filial WarnerMedia, propietaria de CNN y HBO, con el grupo Discovery, creando un gigante que podría competir con plataformas de streaming como Netflix y Disney+.
Cuando el acuerdo se concrete, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares y sus accionistas pasarán a tener 71% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Discovery tendrán 29%.
En un comunicado conjunto, la fusión fue descrita como la creación de "uno de los mayores actores globales del streaming".
El acuerdo combina "el entretenimiento premium y los productos deportivos y noticiosos de WarnerMedia, con el liderazgo de Discovery en entretenimiento internacional y de no ficción. Así como con sus negocios deportivos, para crear una compañía global de entretenimiento líder y autónoma", señaló el comunicado.
La fusión creará un competidor de los líderes del mercado, Netflix y Disney+. Así como Amazon Prime Video y Apple TV, que han visto sus números de suscriptores aumentar durante la pandemia.
El nombre de la nueva entidad será revelado "en los próximos días o la semana próxima", indicó David Zaslav, actual presidente de Discovery, quien estará al frente de la nueva empresa, en una entrevista a la cadena estadounidense CNBC.
AT&T compró Time Warner en 2018 y luego la rebautizó como WarnerMedia.
Es propietaria de HBO, los estudios Warner Bros., y canales de cable como la cadena informativa CNN.
De su lado, Discovery tiene canales en más de 220 países, según su sitio web.
Nuevo modelo
Ante un nuevo modelo económico, sin publicidad y con abonos mensuales, varios grupos buscan fortalecer su oferta para mantener su estatura en un mercado tan competitivo como el del divertimento en Estados Unidos.
AT&T, primer operador de cable de Estados Unidos y segundo operador móvil, lanzó en 2020 su propia plataforma de streaming HBO MAX y Discovery la suya, Discovery+, a inicios de año.
"La nueva empresa podrá invertir más en contenidos originales para sus servicios de streaming, mejorar las opciones de programación en sus cadenas de televisión pagas (…) y proponer más experiencias innovadoras en video. Así como más opciones a los espectadores», destacaron los dos grupos en el comunicado del lunes.
HBO MAX contaba con 61 millones de abonados a fines de 2020 y Discovery+ con 15 millones a fines de abril. En tanto Netflix tenía 204 millones y las plataformas Disney (Disney+, ESPN+, Hulu) 146 millones.
La facturación prevista para el nuevo gigante es de unos 52.000 millones de dólares hacia 2023. El proyecto de fusión prevé ahorros por sinergias por unos 3.000 millones de dólares anuales.