En medio de la primera jornada de elecciones, una madre designada como vocal de mesa llegó esta mañana a la Escuela Gabriela en la comuna de Puente Alto. La mujer llegó en compañía de su bebé de 2 años, tras no haber podido excusarse de la labor por no cumplir con las causales que determina el Servicio Electoral (Servel).
''Fui seleccionada como vocal de mesa y mi hija tiene dos años y dos semanas. Así que la ley no me permite eximirme“, dijo la madre a ADN.
Cabe destacar que además de las causales normales que existen en el artículo 49 de la ley 18.700 para eximirse, en esta ocasión el organismo permitió otra medida. La madre o el padre que tenga hijos menores de dos años puede hacerlo igualmente. En el caso de Dayana Barahona, su hija tiene 2 años y dos semanas de vida, además de condiciones médicas especiales.
''Me pidieron documentación. Aparte, mi hija tiene alergia alimentaria y sistema inmunológico bajo“, detalló la mujer.
Por suerte, logró ser excusada del deber cívico luego de hablar con el local de votación. ''Me van a hacer firmar un poder para que me eximan y no me cobren la multa de no haberme presentado'', expresó Dayana.
Por su parte, la delegada de la escuela, Sara Olivares, recibió los papeles y los envió al Servel. De esta forma, queda constancia de que la mujer sí se presentó como vocal de mesa.