Noticias

Telescopio Hubble captura imagen de un deslumbrante collar cósmico

Con el nombre popular de ''Nebulosa del Collar'', este objeto planetario se ubica a 15.000 años luz de la Tierra.

Nebulosa Cósmica Telescopio Hubble

El espacio es un lugar que siempre nos sorprende con nuevos descubrimientos, además de mostrarnos grandes sucesos. En esta ocasión, la interacción de dos estrellas han creado un espectacular anillo con brillantes grupos de gas: se trata de un collar de diamantes gigantesco que fue captado por el telescopio Hubble.

El colla cósmico y su creación

Con el nombre popular de ''Nebulosa del Collar'', este objeto planetario se ubica a 15.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitta (la Flecha).

Según lo expresado por la NASA, este evento cósmico sucedió por un par de estrellas similares al sol. Una de ellas se expandió hace 10.000 años atrás, envolviendo a su compañera más pequeña. De esta forma, se creó lo que para astrónomos se denomina ''envoltura común''.

La estrella más pequeña siguió orbitando dentro de la otra, lo que provocó el aumento de la velocidad de rotación. El gigante se hinchó tanto, que gran parte de su contenido se expulsó en el espacio.

Todo este anillo de escombros que escapaba creó la ''Nebulosa del Collar'' (PN G054.203.4 es su nombre científico). Dentro de todo ese desecho cósmico se encontraba un grupo de gas denso, los cuales formaron los brillantes ''diamantes'' en el anillo. 

Esta nebulosa creó un par de estrellas, las que permanecen juntas, solo separadas por varios millones de millas. En la imagen, estas aparecen como un solo punto brillante en el centro del objeto.

Estas estrellas se encuentran girando constantemente, unas alrededor de otras, creando una órbita que dura un poco más de un día.

El telescopio Hubble ha sido uno de los objetos más preciados para los astrónomos. Este fue diseñado para durar 15 años, pero ya lleva tres décadas orbitando la tierra. Gracias a este aparato, se han captado varias de las imágenes más icónicas de nuestro universo.

 


Contenido patrocinado

Compartir