En un nuevo balance diario del avance de la pandemia en el país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, presentó este lunes la "Regla del 2-3-30", con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagios de Covid-19 durante los meses de invierno.
Tal como señaló el Ministerio de Salud (Minsal), la ventilación en las casas es un elemento fundamental para poder contener la pandemia.
Sin embargo, las bajas temperaturas del invierno amenazan a esta necesidad, debido a las moléculas aerosoles que se mantiene más tiempo en espacios cerrados.
"Este invierno tendremos que aprender, así como hemos aprendido a vivir en modo Covid, a vivir con nuestros lugares internos ventilados", señaló la subsecretaria. Así, presentó la "Regla del 2-3-30", medida que busca recordar la importancia de la ventilación en los hogares.
La "Regla del 2-3-30" considera al menos 2 ventanas o abiertas en lugares opuestos del hogar, ventilación tres veces al día y al menos por treinta minutos.
"De esta manera podremos ventilar, airear y limpiar el aire en caso que tuviéramos partículas de Covid-19", añadió.
Variación en comunas más frías
Sin embargo, la subsecretaria también reconoció los desafíos que esta regla representa para comunas del sur, donde hay bajas temperaturas. En estos casos, la regla 2-3-30 se modifica y considera ventilar al menos 10 minutos cada 1 hora, abriendo ventanas.
Además, se refirió a cómo funcionará esta estrategia en caso de no haber ventanas. Ante esto, señaló que también funcionarán los extractores de la cocina y el baño, al menos tres veces al día y por 30 minutos. Mientras que los ambientes laborales con sistema de ventilación deben aumentar el paso de aire fresco del exterior.
Finalmente, la subsecretaria comentó sobre cómo se aplicará la regla 2-3-30 en los colegios. Para esto, se debe considerar ventilar en los horarios de recreo y, si el clima lo permite, siempre tener una ventana abierta. En caso de temperatura muy bajas, ventilar cada una hora durante 10 minutos.