Un grupo de parlamentarios de oposición ingresó un proyecto de reforma constitucional para una renta básica universal de emergencia. El proyecto cuenta con firmas que van desde el PC a la DC y el Frente Amplio.
La iniciativa consiste en un beneficio universal, es decir, disponible para todas las familias, sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan. Además, es incondicional, ya que se entregará sin más requisito que estar inscrito al Registro Social de Hogares (RSH).
El monto de la renta básica universal de emergencia para cada familia, será equivalente al monto que se equipare a la línea de la pobreza calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Todo esto calculado por el número de integrantes del hogar.
La duración de la renta básica universal de emergencia será mientras se mantiene la alerta sanitaria declarada por autoridad. Asimismo, la entrega del beneficio será en forma automática para quienes pertenezcan al RSH a la fecha de publicación de este proyecto.
Un proyecto urgente
La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, reafirmó que esta presentación se debe a la demora que ha tenido el Ejecutivo en reaccionar ante la crisis.
“Ha pasado ya más de un año desde que propusimos y relevamos la urgente necesidad de una renta básica universal de emergencia. Un año en que la gente pasó hambre, tuvo que utilizar sus propios ahorros para subsistir durante la pandemia ante la incapacidad del Gobierno de dar soluciones”, señaló la parlamentaria.
El beneficio se entregará el mismo mes de publicación. Además, quienes no pertenezcan en dicha fecha al RSH, podrán solicitarlo desde el mes en que soliciten ingreso. El proyecto, además, contempla que quien no desee percibir esta transferencia podrá abstenerse y se entenderá que renuncia a esta prestación.
El proyecto cuenta con las firmas de los diputados de oposición Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Matías Walker, entre otros.