Entrevistas

Observatorio Digital de la Música Chilena: "la pandemia ha sido brutal con los músicos"

Cristóbal Dañobeitia, director del ODMC, habló de los efectos que ha tenido el Covid-19 en la industria y de la necesidad de inversión en tecnologías.

Francisco Trejo |

Cristobal Dañobeitía. Director Observatorio Digital De La Música Chilena.

Cristobal Dañobeitía. Director Observatorio Digital De La Música Chilena.

La música ha sido uno de los rubros que se ha visto más afectado por la pandemia del Covid-19.

En Mañana será otro día conversamos con Cristóbal Dañobeitia, director del Observatorio Digital de la Música Chilena, organización que hace solo un par de días publicó un informe sobre el uso de tecnología en la industria nacional.

Para iniciar la conversación, Dañobeitia mencionó el aporte que las empresas de tecnología e innovación realizan en el mundo de la música.

Sobre estas señaló que "las empresas de tecnología tienen un rol importante en ver cómo los músicos pueden monetizar sus productos en el futuro".

Además, comentó que actualmente existen desafíos con estas que están relacionados con la búsqueda de apoyos.

"Las crisis generan problemas económicos, pero también aumentan la creatividad. Hay un desafío de búsqueda de mayor financiamiento a la tecnología en la música, porque talento hay harto", dijo Dañobeitia .

Crisis musical en período de pandemia

El director del Observatorio Digital de la Música Chilena, también tuvo tiempo para referirse a las dificultades que la pandemia ha traído para el mundo de la música.

Según relata, las principales problemáticas tienen relación con el financiamiento. Esto, debido a la imposibilidad de realizar show de manera presencial.

"Los shows en vivo significan más del 50% de los ingresos de los músicos", comenta Cristóbal Dañobeitia.

El director de la ODMC fue incluso más allá, confirmado que "la pandemia ha sido brutal con los músicos. Muchos pasaron a tener ingresos 0".

Por su parte, Cristóbal Dañobeitia mencionó que hoy en día los músicos tienen que buscar diversas maneras de conseguir apoyo económicos.

Estos van desde conciertos online hasta los ingresos que dan las empresas de streaming, como Spotify. Todo esto debido a que según el experto, "hoy en día es poco lo que se recauda por derechos de autor".

Lo más reciente

Alanis Morissette y el disco que desafió las reglas: la historia de "Supposed Former Infatuation Junkie"

El 22 de noviembre de 1998, Alanis Morissette se coronaba en lo más alto de la lista de álbumes en Estados Unidos con su trabajo "Supposed Former Infatuation Junkie".

Michael Hutchence: a 27 años del adiós al carismático líder de INXS

El carismático líder de INXS, Michael Hutchence, falleció hace 27 años, dejando un legado musical con éxitos como Need You Tonight y Never Tear Us Apart.

"The White Album" de The Beatles: 56 años de un clásico controvertido

El 22 de noviembre de 1968, The Beatles lanzó su noveno disco, un doble álbum repleto de diversidad musical y tensiones internas que presagiaban su ruptura.

Festival de Viña 2025: ¿cuándo dan a conocer la segunda mitad de la parrilla?

Mega transmitirá un especial en horario prime para anunciar la esperada parrilla del evento más importante de la música latinoamericana.

Orinar sentado: ¿un hábito más saludable para los hombres? En estos países sí lo piensan

Un estudio sugiere que orinar sentado podría beneficiar la salud masculina, especialmente para quienes presentan problemas de próstata o síntomas del tracto urinario.

"Es cómo haber tenido más tiempo con él": Sean Ono Lennon reflexiona sobre escuchar la música de su padre

Con el corto"Happy Xmas (War Is Over)" y la edición especial de Mind Games, Sean explora nuevas formas de mantener vivo el arte de su padre.