Un reciente estudio de Automóvil Club de Chile mostró preocupantes cifras sobre el aumento de los accidentes de tránsito.
En Mañana será otro día conversamos con Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)
Para iniciar la conversación, Vollrath sostuvo que "con menores velocidades tenemos menos posibilidades de que hayan más muertos o accidentados".
Al mismo tiempo, la experta hizo hincapié en las preocupantes cifras. Esto ya que "la mitad de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas".
Algunas de las causas más comunes de la muerte de peatones, se deben a los aumentos indebidos de la velocidad en zonas urbanas.
Sobre esta problemática, la secretaria ejecutiva de Conaset plantea que "los peatones pueden sobrevivir un accidente mientras más baja sea la velocidad, por eso mismo insistimos en los 30 km/h".
Ley CATI
Uno de los proyectos que buscan disminuir las muertes en los accidentes de la Ley CATI. Un proyecto de ley que duerme en el congreso.
Además, esta iniciativa plantea la implementación de diversos radares de velocidad en puntos críticos de las principales ciudades de Chile. Esto, para lograr bajar la velocidad promedio de los automovilistas.
"La ley CATI lleva años en el Congreso y es necesaria. No busca recaudar más, sino educar y evitar accidentes", comenta la secretaria ejecutiva de Conaset.
Además, añade que "queremos instalar radares de velocidad de forma paulatina en diversas ciudades. No queremos lograr una red que controle, sino erradicar conductas peligrosas en puntos clave".
Efecto pandemia
La pandemia ha despejados las principales arterias de las ciudades chilenas. Esto ha hecho que los conductores aumenten la velocidad en las calles.
Asimismo, esto ha hecho que aumenten de manera preocupante los accidentes de tránsito en varios puntos de nuestro país.
Johanna Vollrath comentó que "la pandemia ha hecho que los chilenos aumenten la velocidad por tener las calles más vacías, pero esto viene de hace tiempo".