El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2021. El organismo informó que la cifra creció un 6,4% en comparación con igual mes del año anterior.
La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2020.
Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.
Banco Central de Chile publicó el #Imacec de marzo de 2021 https://t.co/a6KzWxdWcn #bcentralestad pic.twitter.com/d3Frtmcpn2
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) May 3, 2021
En tanto, la caída el Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios.
Por otro lado, el Banco Central también comunicó que la producción de bienes aumentó un 2,3%. Esto se explica por el buen desempeño de la industria manufacturera. Esta creció un 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.
Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.
Comercio y servicios
La actividad comercial creció un 20,0%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior. En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.
Por su parte, el Banco Central informó que los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.
En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 3,6% respecto del mes anterior.