Las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo cambiaron para siempre el estado actual de la política nacional.
En Mañana será otro día conversamos con Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, sobre estas elecciones y del claro triunfo de los independientes.
Para iniciar la conversación, Sánchez comentó que "hubo una crítica muy grande al rol del Estado y a la ética pública".
El rector planteó que "hay una reconfiguración del mapa político que queda claro con la elección de los constituyentes".
Al mismo tiempo, según el médico el triunfo de los independientes en las elecciones dejó claro que "la gente votó para que personas parecidas a ellos los representaran y escribieran la nueva Constitución".
Además, el académico de la UC comentó que uno de los temas que más dará que hablar dentro de la Convención Constitucional será el modelo de desarrollo económico nacional.
Esto se debe a que "hay una disociación entre lo macro y lo micro. La gente ve cifras de crecimiento económico, pero siente que ese crecimiento no le está llegando a la casa".
"La Convención Constitucional va a tener mucho dialogo con la ciudadanía, pero hay que bajar las expectativas", dijo Sánchez.
Primarias y el rol del Gobierno
Ignacio Sánchez también tuvo tiempo para referirse al espectáculo que dieron ayer los partidos de oposición al presentar la lista de primarias presidenciales.
El rector plantea que la situación registrada ayer "está muy lejos de lo que quiere la ciudadanía. Que es dialogo y avanzar a acuerdos comunes".
Por otro lado, también dio su visión sobre lo que tiene que hacer el Gobierno del Presidente Piñera en los últimos días de su mandato.
Este tiene que alejarse de los grandes cambios sociales ya que según Sánchez, "el Gobierno no tiene que involucrarse con la Convención Constitucional ni con las campañas presidenciales".