El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y el Bono de Alivio para las Pymes fueron las principales medidas de asistencia que dio a conocer el miércoles el presidente Sebastián Piñera como parte del paquete de asistencia económica para hacer frente al impacto económico que ha tenido la pandemia del Covid-19.
https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1397753104205074434?s=20
IFE Universal
Enmarcado en la propuesta de la llamada agenda de "mínimos comunes", el nuevo IFE Universal llegará a casi 14,8 millones de personas, unos 7 millones de hogares en todo el país que se han visto afectados por la pandemia debido a las restricciones de desplazamiento e imposibilidad de generar recursos.
Montos a pagar por el nuevo IFE Universal
El valor del IFE Universal será de hasta $177.000 para hogares unipersonales. Mientras que para un hogar de 4 personas, el monto del IFE Universal será de $467.000 ($116.750 por persona), y decrecerá hasta $887.000 para familias de 10 personas ($88.700 por persona).
Requisitos para el IFE Universal
El único requisito para la obtención del IFE Universal, es mantener actualizado el Registro Social de Hogares, ya que el aporte se dirige el 100% de las personas que tengan dicha ficha y excluirá solo a hogares que tengan un ingreso por persona sobre $800.000 líquidos mensuales (equivalente al 10% de la población con mayores ingresos).
¿Cómo postular al IFE Universal?
La postulación al nuevo IFE Universal se realizará mediante el mismo mecanismo que actualmente se utiliza para obtener el IFE ampliado, es decir, a través de la web ingresodeemergencia.cl e ingresar la información solicitada.
¿Cuándo se pagará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?
El nuevo aporte se pagará en los meses de junio, julio y agosto próximos a través de la mencionada plataforma web.
El proyecto de ley que establece el IFE Universal fue ingresado ya al Diario Oficial por parte de Piñera solo resta que se publique para su entrada en vigencia.
Bono para Pymes
El IFE Universal no fue la única medida anunciada durante esta jornada. También hubo anuncios dirigidos a las Pymes, sector fuertemente golpeado durante la pandemia.
Este beneficio contempla el aporte de $1 millón de pesos y beneficiaría a cerca de 300 mil pequeñas y medianas empresas del país.
¿Qué Pymes recibirían el bono?
El Bono de Alivio para Pymes busca entregar $1 millón a las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que tengan al menos un trabajador contratado en 2020.
- O pymes que hayan declarado dos o más meses de ingresos por ventas en 2021.
El Presidente detalló que, para recibir el aporte, las Pymes y personas deberían tener "ventas inferiores a 25 mil UF anuales" (poco más de $700 millones).
Otros aportes para Pymes
El proyecto también contempla que algunas Pymes reciban un segundo bono, que se suma al anterior, y que es equivalente a tres meses de IVA del año 2019, con un tope de $2 millones.
Asimismo, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos por medio de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio especial para pagar cuatro meses de cotizaciones previsionales de estos trabajadores, con el fin de proteger su acceso a la salud y las pensiones.
Adicionalmente, las mujeres dueñas de Pymes, obtendrían un beneficio extra del 20% adicional a los bonos mencionados.
Deudas previsionales
Piñera explicó que el Bono de Alivio también podrá ser recibido por las Pymes que hayan contraído deudas previsionales.
En detalle, estas Pymes tendrían que destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores.
Además, el proyecto contempla medidas que buscan entregar un alivio tributario a las pequeñas y medianas empresas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.