El Gobierno se refirió este jueves a las propuestas de mínimos comunes presentadas por parlamentarios de oposición. Anunciando que se acogerán algunas sugerencias y se aumentarán la cobertura y los montos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que “avanzaremos hacia un Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Uno que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares".
Además, comentó que este IFE "excluirá solamente al 10% de familias de mayores ingresos de nuestro país".
En la misma línea, agregó que “vamos a incrementar el monto de los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia. Pasará a ser universal, tomando en consideración la línea de la pobreza y extenderemos el periodo de vigencia de estos beneficios”.
Cerda descartó referirse a si acogerán los montos planteados por la oposición y recalcó que se tomaron en cuenta todas las propuestas realizadas.
Ayuda a las pymes
También desde el Ejecutivo anunciaron el “incremento del apoyo a las pymes. Crearemos un fondo especial para otorgar transferencias directas no reembolsables a las pymes más afectadas".
Sobre esto Cerda dijo que "facilitaremos el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios. Postergaremos el pago de patentes y de contribuciones, y facilitaremos la formalización de las pymes simplificando los trámites que les afectan”.
Fondo de Salud
En la misma línea, informó el aumento del “fondo especial para la salud. Con el propósito de seguir financiando la lucha contra el COVID-19. Además, fortaleceremos el programa de vacunación, testeo y trazabilidad. También, aceleraremos la reducción de las listas de espera para enfermedades no covid".
Asimismo, aseguró que “vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con responsabilidad los mayores gastos que la pandemia significa. Especialmente a través de la reducción o disminución de las exenciones tributarias que no se justifican".