Efemerides

Hace 87 años, nació Robert Moog, inventor de sintetizadores que revolucionaron la música

El 23 de mayo de 1934 nació Robert Moog, inventor de sintetizadores que revolucionaron el sonido de la música popular.

Robert Moog 3

El 23 de mayo de 1934 nació Robert Moog, inventor de sintetizadores que revolucionaron el sonido de la música popular.

En 1970 patentó el sintetizador compacto y portátil más famoso de la historia: el Minimoog.

Aunque su apellido suele estar ligado al rock progresivo, las aplicaciones de sus creaciones atraviesan un amplio espectro de géneros, desde la electrónica y el hip hop hasta la música experimental.

Robert Moog murió a los 71 años en agosto de 2005 a causa del cáncer.

Moog, a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer.

El Moog Modular, aunque era conocido con anterioridad por la comunidad educativa y musical, fue presentado en sociedad en el otoño de 1964. Cuando Robert hizo una demostración durante la convención de la Audio Engineering Societen (en castellano Sociedad de Ingeniería de Audio) celebrada en Los Ángeles (California).

En esta convención, Moog ya recibió sus primeros pedidos, y el negocio despegó.

La compañía Moog Music creció de forma espectacular durante los primeros años, haciéndose más conocida cuando Wendy Carlos edita el álbum de estudio Switched-On Bach (en castellano Conectado a Bach), en 1968, siendo éste el primer disco en intentar el empleo de sintetizadores como alternativa a la orquesta.

Como profesor empezó a dar conferencias en todo el mundo, siendo muy solicitado por su gran aporte a la música electrónica.

Robert Moog

Legado incalculable

En 2002, volvió a trabajar a tiempo completo como investigador para la compañía Moog Music, marca que pudo recuperar después de una batalla legal. Y, en 2003, comenzó a producir una nueva versión del Minimoog llamada MiniMoog Voyager.

Sin embargo, continuó teniendo problemas legales para usar la marca Moog en el Reino Unido. Y, por ejemplo, los theremines Etherwave Pro comercializados en el país británico no tenían el logotipo moog impreso en la carcasa del instrumento.

Entre sus clientes en esta segunda etapa figuraban grupos tan emblemáticos como Pearl Jam y Maroon 5.

El aporte de Moog y su sintetizador a la música es incalculable.

Algunos de los muchos géneros musicales en que se utilizó su invento fueron el rock progresivo, el rock psicodélico, la new wave, el heavy metal, el hard rock, el glam metal, el rap, etc.

También ha sido usado por algunos músicos clásicos.

Obviamente, el sintetizador es un instrumento musical electrónico imprescindible en todos los géneros y subgéneros de la música electrónica, como el synth pop, etc.

Por otra parte, sus más de 50 años dedicados a la fabricación de theremines ha valido para que ese mágico instrumento tenga actualmente un claro resurgir y más intérpretes vivos y en activo que nunca antes en la historia de la música.


Contenido patrocinado

Compartir