El consejo asesor de contenido de Facebook, el órgano independiente que vigila lo que se publica en la red social y sus consecuencias, avaló este miércoles el cierre de la cuenta del ex-presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Alegaron que con sus mensajes "creó un ambiente donde había un grave riesgo de violencia".
Facebook cerró la cuenta de Trump después de que éste alentase a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero con un polémico discurso.
En él, el magnate neoyorquino puso en duda la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
En un primer momento, se trató de una medida temporal, pero esta se hizo definitiva al día siguiente, después de que los seguidores de Trump asaltasen la sede del poder legislativo estadounidense.
Riesgo inmediato
El consejo asesor de contenido tenía la última palabra y, con una decisión vinculante, descartó una posible reapertura de la cuenta.
El consejo concluyó que, "al mantener una narrativa sin fundamento sobre el fraude electoral y reiterados llamados a la acción, Trump creó un ambiente donde era posible un grave riesgo de violencia".
Argumentaron que ven un riesgo "claro e inmediato" en los mensajes que publicó a principios de enero el aún presidente.
Consideran que el cierre de la cuenta estuvo "justificado", si bien afean a la red social que impusiese una suspensión indefinida sin dejar claro cuál había sido el criterio.
Asimismo, plantearon que en un plazo de seis meses la empresa "reexamine" esta decisión y decida "la penalización apropiada".
El de Facebook no fue el único veto sufrido por Trump.
También se quedó fuera de Twitter. Una red social que utilizó antes y después de llegar a la Casa Blanca para ampliar el alcance de su mensaje e incluso realizar anuncios públicos de índole política.