El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se adjudicó este domingo el Gran Premio de Mónaco, quinta cita del Mundial de Fórmula 1, y escaló al primer lugar del Mundial de Pilotos con 105 puntos.
El vencedor de la prueba en el Principado fue seguido por el español Carlos Sainz (Ferrari). Firmó su primer podio en el volante del "Cavallino Rampante", y el británico Lando Norris (McLaren).
Más atrás finalizaron en este Gran Premio, que estuvo marcado por la ausencia del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -el 'poleman' del sábado- y por el retiro de Valtteri Bottas (Mercedes), el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull). El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que lastrado por su mala sesión de calificación y por los errores de estrategia de Mercedes acabó séptimo y perdió el liderato de la general.
Todavía no habían tomado posiciones los participantes en la parrilla de salida cuando la carrera sufrió un espectacular vuelco.
Leclerc, que se había hecho con la pole el sábado, no participaría en la prueba después de que los mecánicos de Ferrari fueran incapaces de solucionar los problemas en su monoplaza tras su accidente en la Q3.
El camino se allanaba para Verstappen, que partió solo desde la primera fila y que supo defender su puesto ante Bottas y Sainz una vez se apagaron los semáforos.
Carrera accidentada
La dificultad para adelantar en el trazado urbano de Montecarlo y la ausencia de incidentes propiciaron un primer tramo plácido de carrera.
De hecho, la acción solo se desató a partir de la vuelta 30, cuando Mercedes llamó a garajes a Lewis Hamilton en la primera parada del Gran Premio. No entusiasmó demasiado la decisión al campeón del mundo, que se quejó por radio del tráfico.
Sus quejas no eran infundadas: por detrás, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) confirmaba su 'overcut' sobre el británico, el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri).
Si con Hamilton falló la estrategia, con Bottas el error garrafal estuvo en el cambio de neumáticos en una dramática parada. Los mecánicos fueron incapaces de sacar las tuercas de la rueda trasera izquierda del auto del finlandés, que visiblemente frustrado se vio obligado a abandonar el Gran Premio.
El contratiempo del escandinavo benefició considerablemente a Sainz, que de pronto se vio segundo en carrera, una posición que defendió con uñas y dientes incrementando la ventaja sobre Norris.
Poco más sucedió en una cita en la que no se vieron adelantamientos en pista ni autos de seguridad, tan familiares en el Principado. Y Verstappen pudo ver sin oposición la bandera a cuadros que ondeó la tenista Serena Williams.
La próxima cita, sexta del campeonato, llegará dentro de dos semanas con el Gran Premio de Azerbaiyán. Se celebrará en el Circuito Urbano de Bakú.