Considerando la cercanía del Día de la Madre, el Sernac fiscalizará que las empresas que realizan comercio online respeten los plazos de entrega comprometidos con los consumidores.
El organismo está poniendo especial atención a las promesas de "despacho en 24 horas" y las condiciones de aquello, para verificar el cumplimiento y veracidad.
El director del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que "sabemos que la pandemia ha masificado el comercio electrónico. Lo que ha repercutido en un aumento de los reclamos recibidos por el Sernac".
"Las empresas han tenido que adaptarse para poder enfrentar la mayor demanda, especialmente durante el año 2020. Pero ya ha pasado tiempo, y han tenido la experiencia para ajustar sus protocolos y servicios logísticos. Por lo que ahora no hay excusa válida para no respetar sus compromisos con los consumidores", indica.
"En estas circunstancias, las empresas que para competir ofrezcan mejores plazos de entrega deben ser aún más responsables", enfatizó Del Villar.
Al realizar un barrido previo de las principales empresas, el Sernac detectó distintas políticas de despacho de los productos.
Entre ellas, promesas de despacho en 24 horas, pero que están asociadas a ciertos productos y con un costo diferenciado del despacho habitual, muchas veces mayor.
Cumplir lo prometido
De las siete empresas de retail analizadas, cinco ofrecen servicios de despacho en 24 horas o similar: Falabella, Ripley, Paris, ABCDIN y Sodimac.
En el caso de Falabella, ABCDIN y Sodimac tienen el despacho en 24 horas como un servicio permanente de despacho.
En el caso de Ripley y Paris tienen exclusiones o son por periodos o fechas determinadas.
También el Servicio realizó un barrido de las políticas de cambio o devolución.
Las empresas ofrecen desde 10 a 60 días para cambios, no obstante, algunas exigen ciertas condiciones como que es sólo en determinadas líneas de producto, entrega en empaque original entre otros.
El Servicio también estará monitoreando que se cumplan las exigencias de la Ley del Consumidor respecto a las garantías, así como los ofrecimientos voluntarios.
El Sernac recuerda que, respecto de los plazos de entrega, las empresas deben cumplir el plazo comprometido y deben ofrecer fechas viables y efectivas, que estén en condiciones de cumplir.
En relación a la garantía legal que aplica cuando el producto sale malo o no es apto para su uso, el Servicio dictó una circular que amplió el plazo para ejercer el derecho legal de tres meses cuando no pueda ejercerse vía presencial por la situación de pandemia.
Cuando un producto es defectuoso o no es apto para el uso al que está destinado, los consumidores tienen derecho a exigir el cambio, la devolución de lo pagado o la reparación del producto, a su elección.