A través de sus redes sociales la Intendencia de la Región Metropolitana confirmó que este lunes 17 de mayo será la primera preemergencia ambiental del año, debido a las "malas condiciones de ventilación y aumento de emisiones". Esto luego de tres días consecutivos con alertas ambientales.
De acuerdo a la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, a las 18:00 horas de hoy se constató Preemergencia Ambiental por MP2,5 en la estación de Cerro Navia con un ICAP de 300.
El resto de las estaciones se mantuvieron en los rangos de Alerta y Regular durante toda la jornada.
De acuerdo con la página web de Aire Santiago, perteneciente al Seremi de la capital, habrá una serie de restricciones que afectarán a vehículos, motos, transportes de carga y calefactores.
En el caso de vehículos móviles con sello, la restricción aplicará para los dígitos 8 y 9, mientras que para aquellos que no poseen timbre regirá sobre los dígitos 1,6,7,8,9 y 0.
Por el lado de los sistema de calefacción, se estipuló una prohibición de uso de Calefactores y Cocina a Leña en la provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Extensión prohibición uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana; prohibición de uso de calefactores a pellets a toda la Región Metropolitana; y control de Humos Visibles a Calefactores.
Sin embargo lo anterior, se determinó que las cocinas pertenecientes a la zona B, no tienen prohibición de uso.
A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas.