La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10% de los fondos previsionales.
Se estima que el bono beneficiará a 3.600.000 personas.
De acuerdo con la iniciativa, el bono se pagará también a aquellas personas que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas, pero que, al 31 de marzo de 2021, tengan un monto menor a 200 mil pesos.
A su vez, el bono será complementario para aquellas personas que nunca quedaron con saldo cero en sus cuentas producto de los retiros del 10%, pero con un monto inferior a los 200 mil pesos.
En tanto, en la votación se rechazó, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención -requería 78 votos afirmativos- el mecanismo de reintegro mediante un aumento de 2 puntos de cotización.
Feriado en elecciones
Más temprano, la instancia aprobó en general el proyecto que declara los días 15 y 16 de mayo como feriados obligatorios e irrenunciables.
La moción se aprobó con 73 votos a favor, 62 en contra y seis abstenciones.
La norma volverá a la Comisión de Trabajo por ser objeto de indicaciones.
Esta establece como única excepción a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y funcionarios que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Junto a lo anterior, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.
Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción.
La multa aumentará a 20 UTM si son más de 200 trabajadores afectados.
La iniciativa generó posiciones encontradas entre las y los parlamentarios. Por un lado, se criticó el impacto negativo que podría tener esta propuesta en el comercio.