El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno contra el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales, que ya fue aprobado y despachado desde el Congreso Nacional.
Los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García votaron a favor de rechazar su admisibilidad. Mientras que por acoger el trámite, estuvieron Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier.
En tanto, finalmente votaron Iván Aróstica también a favor de rechazar la admisibilidad. Mientras que María Luisa Brahm, presidenta del TC, respaldó acoger a trámite el requerimiento.
Mientras tanto, en La Moneda comienzan a gestarse reuniones. Evalúan los caminos que se le abren al Gobierno para insistir en su idea de que el proyecto despachado por el Congreso tiene vicios de inconstitucionalidad.
El Ejecutivo podría promulgar el texto aprobado por ambas cámaras o ejercer su derecho a veto. Este podría ser aditivo, supresivo o sustitutivo.
La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.
A diferencia de los anteriores retiros, en esta ocasión también podrán retirar el 10% de sus ahorros los jubilados a través de renta vitalicia.
Según el proyecto, por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, si el 10% de los fondos acumulados es menor a 35 UF (1 millón de pesos), se podrá retirar la totalidad de los ahorros, consigna ADN.
Si el monto es mayor a 1 millón de pesos, se retirará el 10% hasta un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos).