Noticias

Proyecto de ley busca impedir a empresas cortar suministros básicos por mora

Diputados del PS presentaron un proyecto que extiende por 180 días la ley que prohíbe el corte de suministros por motivos de no pago.

Buscan Extender Ley Que Impide A Empresas Cortar Suministros Básicos Por Mora

La bancada de diputados del PS presentó un proyecto de ley que extiende por 180 días, la ley que dispone de manera excepcional las medidas a favor de los usuarios de servicios sanitarios. Este proyecto incluye los servicios de electricidad y gas de red e impideque las empresas proveedoras corten el suministro por mora en el pago. 

Esta iniciativa contempla extender un segundo beneficio, que consiste en que "las deudas contraídas con las empresas de servicios sanitarios, que se generen entre el 18 de marzo de 2020 y hasta los 270 días posteriores a la publicación de esta ley, se prorratearán en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección".

"Estas no podrán exceder de 36, a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo. Y no podrán incorporar multas, intereses ni gastos asociados", continúa el proyecto.

"Los próximos meses serán igual o más complejos para las familias chilenas"

Los legisladores advierten que es necesario este proyecto ya que la situación sanitaria tienen en jaque a millones de familias. "Las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia no han declinado, y sus efectos se han intensificado durante marzo de 2021. Según la información disponible, los próximos meses serán igual o más complejos para las familias chilenas, debiendo estas soportar extensas cuarentenas".

Por tanto, los diputados subrayaron que "estimamos necesario y de toda justicia aprobar una segunda prórroga del plazo señalado por la ley vigente. Para que así los usuarios finales de los servicios básicos de electricidad, agua y gas, conserven los beneficios consagrados en la ley Nº 21.249. Como es la no interrupción de los servicios por mora en el pago y el prorrateo en el pago de las deudas por tales servicios".

Por último, la bancada del Partido Socialista recalca que "ante la emergencia sanitaria y social que vive el país, la legislación debe cautelar que bienes esenciales como son la electricidad, agua y gas estén a disposición de todos los usuarios sin excepción".

"Ya que producto de la misma emergencia sanitaria se encuentra en riesgo la salud de toda la población. La falta de tales servicios por no pago pueden agravar la situación sanitaria que vive el país", finalizaron los diputados.


Contenido patrocinado

Compartir