Las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados acudieron este viernes a La Moneda a una cita con el Presidente Sebastián Piñera. Esto debido a una reunión en la que se acordó avanzar en una “agenda de mínimos comunes”.
Tras la cita, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que “finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes. Que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, pensando en que le lleguen recursos de manera universal. Y el Presidente ha estado disponible para aquello”.
“Así como también de colocar en el centro a las pequeñas y medianas empresas para que puedan tener no sólo subsidios directos. Sino que también alternativas que sean de fácil implementación, como las compras públicas, priorizando a las pequeñas empresas, sean parte de esta agenda de mínimos comunes”, detalló.
También precisó que “se requieren recursos para poder avanzar en esa dirección. El Presidente Piñera también ha manifestado su disposición respecto de temas de exenciones tributarias”.
“Esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional, de cara a la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, a los académicos, a todos quienes quieran contribuir entendiendo el sentido de urgencia de las familias, hoy día tener las certezas que van a poder tener un instrumento sea el nombre que se defina (renta básica universal)”, agregó Provoste.
Cámara de Diputados
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que “nos hemos puesto un plazo breve de no más de una semana de poder llegar con ayudas directas a las familias, de poder completar esta red de protección social, pero también llegar a las pequeñas y medianas empresas”.
“Si queremos recuperar Chile, tenemos que recuperar nuestros puestos de trabajo, tenemos que mantener las pymes, pero también tenemos que dar una señal de dónde vamos a obtener esos recursos. La tercera línea va completamente en una reforma tributaria, avanzar en exenciones tributarias”, afirmó Paulsen.