Sony Music Publishing anunció que compró todas las canciones del cantautor estadounidense Paul Simon, cuya carrera musical abarca más de seis décadas y que formó parte del legendario dúo Simon & Garfunkel.
Aunque no se ha revelado el precio que Sony pagó por el catálogo musical, sí se sabe que incluye tanto canciones icónicas como "The Sound of Silence" y "Mrs. Robinson", de su época en Simon & Garfunkel.
Asimismo, piezas que lanzó durante su carrera en solitario, como "50 Ways to Leave Your Lover" y las que forman parte del álbum "Graceland".
Los compradores de catálogos esperan reforzar los valores de las canciones al incluir canciones en películas, programas de televisión y anuncios, además de generar más transmisiones.
Mientras, los compositores que venden obtienen un pago más inmediato en lugar de arriesgar las posibles ganancias futuras de regalías.
"Que se nos confíen las canciones (de Simon) y la música que grabó es un privilegio artístico enorme para Sony Music Group a nivel mundial". Así lo dijo en un comunicado el presidente de la compañía, Rob Stringer.
"Paul Simon es un compositor maestro único en la vida cuya obra generó una influencia duradera en nuestra cultura y nuestra conciencia", afirmó, por su parte, el consejero delegado de Sony Music Publishing, John Platt, que describió sus canciones como "indelebles".
Por su parte, Simon explicó en el texto que comenzó su carrera en Columbia/Sony Records, por lo que le pareció "natural" vender sus canciones a la misma compañía.
Venta de canciones, práctica "en boga"
Simon, de 79 años, se une así a otros importantes artistas que recientemente vendieron todas sus canciones a multinacionales discográficas.
Bob Dylan, según la revista especializada Rolling Stone, recibió 400 millones de dólares de Universal Music Publishing Group.
Neil Young y Stevie Nicks también se decantaron por esta práctica.
Desde que se formó en 1964, Simon & Garfunkel publicó cinco álbumes de estudio y vendió más de 100 millones de copias.
Tras la separación del dúo en 1970, Simon comenzó su carrera en solitario. Fue premiado con 16 premios Grammy por su trabajo en la industria musical.