Noticias

Pamela Jiles no podría inscribir su candidatura presidencial por el PH

Esta situación se debe a que el Partido Humanista no está legalmente constituido en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Pamela Jiles Candidatura

El Partido Humanista (PH) no podría hasta el momento inscribir a la diputada Pamela Jiles como su candidata presidencial. Esto debido a que la colectividad no está legalmente constituida en las 16 regiones de Chile.

Según informa El Mercurio, el PH aún no se constituye en Los Lagos y Aysén, lo que imposibilitaría la inscripción de la parlamentaria para competir por el sillón de La Moneda.

Pese a esta situación, el secretario general del PH, Octavio González, aclaró que se encuentran reuniendo las firmas necesarias en ambas regiones para cumplir con el requisito. El partido tiene plazo hasta el próximo 15 de mayo.

Dentro de la colectividad existiría cierta preocupación por este hecho. Sobre todo si se toma en cuenta que el Servicio Electoral puede tardar un poco en tramitar la solicitud de inscripción en Los Lagos y Aysén.

Cabe recordar que Jiles hace un par de días propuso bajar su candidatura presidencial. Esto en caso de que el Gobierno patrocinara el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Polémicas declaraciones

La semana pasada la diputada Pamela Jiles hizo noticia luego de expresar diversos calificativos contra el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper. La honorable del PH tildó a su par de "diputado candado chino".

Ayer el diputado tuvo tiempo para referirse al hecho en una intervención de la Cámara de Diputado. Schalper replicó los adjetivos y aprovecho de hacer una crítica a la pareja de la diputada, Pablo Maltés. Esto luego de que el diputado plantear que existe un conflicto de interés entre Maltés y Jiles.

El diputado dijo que “fui víctima de un insulto sexista, mentiroso y grotesco. Porque verbalicé una verdad”.

Además, el diputado de RN reiteró que Jiles tiene un conflicto de interés que debe reconocer.

“Esta tribuna (el hemiciclo) no es para abusar de ella. Usar los espacios que brinda ser diputado o diputada para beneficiar la candidatura del marido, es conflicto de interés. Es abuso de poder y un mínimo de respeto a los electores, nos exige rendir cuentas de eso”, agregó.


Contenido patrocinado

Compartir