Noticias

OPS sugiere aumentar el impuesto al alcohol y limitar su horario de venta

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de bebidas alcohólicas en América es un 25% mayor que el promedio mundial.

Paula Domínguez |

Consumo Alcohol

Consumo Alcohol

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol en América es un 25% mayor que el promedio mundial. Además, las estadísticas dicen que, aunque en los países pobres se consume menos alcohol, las probabilidades de morir por el consumo son más altas.

El consumo de alcohol y su mortalidad

Entre 2013 y 2015 murieron 85 mil personas al año por el consumo de bebidas alcohólicas en el continente americano. Según los datos de mortalidad de 30 de los países de la región , el promedio de edad del 64,9% de las muertes es menor a los 60 años. Siendo las principales causas de muerte, las hepatopatías (63,9%) y los trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como el alcoholismo.

El consumo de alcohol provoca más del 5,5% de las muertes totales anuales en el continente americano. Esto quiere decir que más de 300 mil personas mueren al año a causa del alcohol, de los cuales el 83,1% son hombres.

Los países con mayores muertes por el consumo de bebidas alcohólicas con Estados Unidos, con un 26,9% de las muertes; Brasil, con un 24,8% de las muertes, y México, con un 18,4% de las muertes. Solo entre estos tres países, abarcan el 80% de las muertes en toda América.

En los países más pobres consumen menos y mueren más

Dentro de los resultados del estudio, se reveló que los países con ingresos más altos tienen un mayor consumo per cápita de bebidas alcohólicas. Sin embargo, los países de bajo y mediano ingreso —en los cuales se consume menos alcohol— tienen una tasa de mortalidad más alta.

La tasa de mortalidad fue más elevada en países como Gatemala, por ejemplo, donde mueren 19 personas a causa del alcohol por cada 100 mil habitantes.

La Organización Panamericana de la Salud sostiene que los motivos son probablemente el menor acceso a servicios médicos, las limitaciones del transporte en situaciones de urgencias, la escasez de información sobre salud o las carencias nutricionales.

Subir impuestos

Es por esta razón que la OPS dio como recomendación aumentar los impuestos y restringir aún más la publicidad para frenar el consumo. Además de producir mejores datos y estudios sobre la mortalidad y morbilidad causadas por el consumo de alcohol.

"Otra medida sencilla, pero contundente, consiste en limitar el horario de comercialización y reducir la concentración de puntos de venta de esos productos en una comunidad", indicó el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud.

Te puede interesar: "Tabaco: Ministro Paris aclara sus dichos sobre productos esenciales"

Lo más reciente

Madonna y "Confessions on a Dance Floor": El disco que marcó su mejor era moderna

En 2005, Madonna conquistó los rankings mundiales con "Confessions on a Dance Floor", un álbum que fusionó electrónica, dance y emociones personales.

El año de las secuelas: las 10 películas más taquilleras comparten un curioso récord

Por primera vez en la historia del cine, las diez películas más taquilleras del año son secuelas, un reflejo de la estrategia de los estudios.

Elecciones Gobernadores 2024: las comunas donde triunfó Francisco Orrego

Francisco Orrego logró imponerse en ocho comunas de la Región Metropolitana, destacándose en sectores del oriente.

Reconocida actriz reflexiona sobre las constantes especulaciones de que tenía un trastorno alimentario

La reconocida actriz compartió cómo enfrentó las presiones de la fama en su juventud, así como el impacto que tuvo en su bienestar mental.

Cher revela la confusión sobre su verdadero nombre: no era lo que pensaba

En su nuevo libro, la leyenda del pop comparte cómo en 1979 descubrió que su certificado de nacimiento no decía Cherilyn Sarkisian.

Aumentan los rumores sobre el estado de salud del rey Carlos III: William tuvo que sustituirlo a último minuto

Mientras el monarca ajusta su agenda por recomendación médica, crecen las especulaciones sobre su estado de salud.