El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la implementación de Excelsior Pass, una aplicación digital gratuita y voluntaria desarrollada en colaboración con IBM.
La herramienta verificará si un usuario está totalmente vacunado contra el Covid-19 o si ha dado recientemente negativo en la prueba de la enfermedad.
La plataforma busca acelerar la reapertura de estadios deportivos, locales de música, restaurantes y otros negocios con limitaciones de capacidad debido al coronavirus.
Nueva York es el primer estado de los Estados Unidos que aplicará formalmente un pasaporte digital para Covid-19.
El lanzamiento se produce después de dos demostraciones piloto exitosas y una prueba beta que incluyó a miles de neoyorquinos.
¿Cómo funciona Excelsior Pass?
La app, explicó Forbes, está disponible para los usuarios de iPhone y Android y funciona como una tarjeta digital de embarque de avión.
Las personas reciben un pase digital con un código QR seguro.
Este lo pueden imprimir o almacenar en sus teléfonos inteligentes utilizando la aplicación Excelsior Pass Wallet.
Los comercios y locales participantes pueden utilizar una aplicación complementaria para escanear el código QR del cliente y verificar su estado Covid. De esta forma mantienen los datos seguros y confidenciales.
Como parte del lanzamiento inicial, los neoyorquinos participantes podrán utilizar el Excelsior Pass para verificar su condición de Covid-19 y así poder entrar en los estadios, en las recepciones de bodas o en los eventos de catering y de otro tipo que superen el límite de reuniones sociales.
Los principales recintos del Empire State, como el Madison Square Garden de Nueva York, con capacidad para 20.000 personas, y el Times Union Center de Albany, con 17.500 asientos, ya tienen previsto utilizar esta tecnología.
A partir del 2 de abril, el Excelsior Pass se ha extendido a locales más pequeños de arte, entretenimiento y eventos.
Excelsior Pass se basa en la solución Digital Health Pass de IBM y está diseñada para verificar las credenciales de salud, como los resultados de las pruebas y los registros de vacunación, sin necesidad de compartir la información médica y personal.